Diga 33: Pensamientos en búsqueda y captura (XXIX) | El Blog de José Alberto Díaz-Estébanez León

Diga 33: Pensamientos en búsqueda y captura (XXIX)

Jul 5, 2013

Diga 33: Pensamientos en búsqueda y captura (XXIX)

1.- La deslealtad se disfraza en ocasiones de crítica constructiva. Pero la diferencia es clara: ésta pretende ser un impulso para mejorar, aquella sólo persigue destruir por envidia, por ambición o incluso por despecho.

2.- Ni toda buena acción procede de una recta intención, ni toda maldad es fruto de pérfidos propósitos. Casi nada en esta vida es exclusivamente blanco o negro, y me sorprende la gente que se considera siempre capacitada y dispuesta a juzgar a todo el mundo con tanta rapidez como severidad.

3.- Para saber hasta dónde puede llegar alguien es importante conocer tanto las cualidades como las limitaciones de cada persona… empezando por uno mismo.

4.- El optimismo no es “buenismo” estúpido y bobalicón, sino actitud positiva que requiere un doble esfuerzo: buscar los motivos y encontrar los medios.

5.- Lo peor de los “talibanes” de cualquier ideología no es su sectarismo y su intolerancia… sino que, además de peligrosos, son ABURRIDOS.

6.- ¿Es posible cometer un error, saber que es un error, arrepentirse de ese error… y, sin embargo, estar casi seguro de que volverías a cometerlo?

7.- Antes de criticar con tanta dureza no los defectos sino la manías y rarezas de los demás, párate un momento a contemplar las tuyas… ¡quizá entonces no te parezcan tan importantes!

8.- Los cadáveres que se convierten en fantasmas intentan provocar a los vivos en su torpe afán por resucitar. Y lo peor que pueden hacer los vivos es precisamente caer en su provocación.

9.- Sigue disparando, si quieres, tu pobre artillería de miserias: puede que consigas manchar a alguien durante un tiempo, pero eso no te ayudará a salir de tu propio lodazal (…y con un poco de suerte, pronto no podrás ni asomar la cabeza).

10.- No pretendo ser un idealista, sino simplemente un realista al que no renuncia a la esperanza. ¡Buenos días!

11.- Un consejo bienintencionado a obsesos del Twitter, Facebook, Whatsaap y demás parapetos tecnológicos: cuidado por si, de tanto afán de contar tu vida, te quedas sin vivirla.

12.- Con frecuencia tenemos la tendencia a prejuzgar la intención de los demás, creyendo que las equivocaciones de los amigos son meros errores, mientras que las de los enemigos siempre esconden aviesa maldad. Ni una cosa ni la otra es a menudo verdad.

13.- La esencia democrática no viene de la supuesta alternancia, sino de la auténtica alternativa: la capacidad de ofrecer al electorado una propuesta que genere ilusión y confianza, no para “cambiar” sino para “mejorar”.

14.- Si quieres encontrar a las personas verdaderamente imprescindibles en cualquier organización, no busques a la que más destaca, a la que más se mueve o a la que habla más alto… sino a aquella a la que todos los demás preguntan cómo se hace, a dónde hay que ir o con quién tienen que hablar para resolver cada pequeña gestión cotidiana.

15.- Cada día valoro más esa gente que -sin ser especialmente graciosa, simpática, ocurrente o ingeniosa- son capaces de dibujar una sonrisa en tu cara como si fuese el espejo de la que asoma en la suya. No es por lo que hacen o por lo que dicen… simplemente porque están.

16.- Permitirte a ti mismo un respiro, una sonrisa, un momento en que descanse el cuerpo y vuele la mente, un salvoconducto a la imaginación o simplemente un rato de diversión no te convierte en un frívolo oportunista insolidario con la cruda realidad: solamente te convierte en… ¡humano!

17.- Nunca he creído mucho en aquello de que “dos no se pelean si uno no quiere”. A veces, aunque no se quiera, hay que defender (con corrección, pero con firmeza) tu posición, porque si no te aplican aquel otro proverbio que me gusta aún menos de “quien calla, otorga”. Tendemos a juzgar igual (igual de mal, claro) a dos contendientes en una pelea, y antes deberíamos intentar al menos conocer los motivos, los antecedentes y si de verdad tienen la misma de culpa… no vayamos a ser tan injustos que tratemos igual al agresor que al agredido.

18.- Hay personas que son capaces de chuparte la energía como auténticos vampiros anímicos: pesimistas, agoreros, correveidiles, despotricadores, derrotistas, obtusos, cenizos, chanchulleros… (Un consejo: intenta no cruzarte con ellos después del ocaso, son menos peligrosos a plena luz del sol).

19.- No confundas mi silencio con debilidad, con ignorancia y mucho menos con cobardía. El que calla no siempre otorga: a veces la prudencia y la responsabilidad obliga a aplazar (que no a olvidar) la oportuna respuesta… y mientras tanto interpreta mi indiferencia simplemente como una bofetada de desprecio.

20.- Te juro que sí tengo ganas… ¡pero, si no una razón, dame al menos una excusa para ser optimista!

21.- La mentira es la mejor trinchera donde se ocultan los cobardes cuando actúan en el anonimato.

22.- No es cierto que los hombres no sepan hacer varias cosas a la vez… lo que ya es más complicado es que encima las mujeres pretendan que las hagamos bien (¡qué exigentes!).

23.- Si una persona “ambidiestra” es aquella capaz de usar con igual habilidad ambas manos, creo que yo conozco algún “ambizurdo”: tan torpe con la derecha como con la izquierda.

24.- ¿De verdad eres tan ciego, tan torpe, tan ingenuo o tan orgulloso que te resulta imposible reconocer que también has cometido errores?

25.- Hay días en que te sientes cansado de tantos que, desde la atalaya de su autoproclamada superioridad moral, se atreven a asignar etiquetas, repartir carnets, conceder patentes de corso y juzgar inmisericordemente a todos y a todo sin mostrar la menor sombra de duda.

26.- Cada día cuesta más alzarse y respirar… pero no sólo por la densa y tóxica descomposición que nos asfixia, sino por algunos que aparentando protestar por esa putrefacción sólo consiguen colgarse de tu cuello para hundirte aún más en ella.

27.- Hay días (últimamente, la mayoría) que sabes que no vas a tener un buen día, y a pesar de todo (y quizá con más razón precisamente por eso) sigues deseando… ¡¡Buenos días!!

28.- El mundo se derrumba… pero ha sido así desde siempre, cada día. Y cada día se sostiene gracias a gente que quiere y que cree.

29.- Por poco que te guste o por incómodo que te resulte, antes de destruir el vehículo en el que vas asegúrate de que tienes otro alternativo… o no podrás llegar a tu destino.

30.- Te engañas si crees que la verdad es fruto del “promedio” de versiones. La verdad es la que es y no se construye por consenso, aunque es cierto que por consenso es más fácil llegar a la verdad.

31.- Es cierto: las buenas intenciones no siempre dan la razón… pero, al menos, no la quitan nunca.

32.- ¿No te da a veces la sensación (sobre todo viendo las redes sociales) de que hay gente que si dijera por una vez, aunque fuera sólo una, algo bueno de alguien o de algo… se le caerían los dientes y se le arrugaría la lengua por falta de costumbre?

33.- La solidaridad ni se exhibe ni se esconde: se siente y se ejerce.

5 Comments

  1. Bea

    ME ENCANTÓ DEJA VER SI ME DEJA SOLO DECIRTE MUY BUENO ANTES ESTABA INSPIRADA JAJAJA PERO EL CORTE DE NO PODERLO ENVIAR MUY BUENO AMIGO, GRACIAS POR COMPARTIR

  2. Ana Moreno Noda

    Excelentes como siempre. Broche de oro para este domingo. Gracias!!

  3. Macu

    como siempre tus frases con su significado correcto…

    Si quieres encontrar a las personas verdaderamente imprescindibles en cualquier organización, no busques a la que más destaca, a la que más se mueve o a la que habla más alto… sino a aquella a la que todos los demás preguntan cómo se hace, a dónde hay que ir o con quién tienen que hablar para resolver cada pequeña gestión cotidiana.

Deja tu Comentario


2 + 3 =